6/2/2023
El organismo provincial bonaerense dictó la RN 21/21, la cual regula la aplicación de los regímenes de percepción, recaudación, retención y otros pagos.
Este régimen fue establecido por la ley 15.278, que se aplica exclusivamente a los contribuyentes locales de la jurisdicción. Quienes no son alcanzados por esta ley, son aquellos que se encuentran bajo Convenio Multilateral.
El art. 29 de la RN 21/21 dispuso que, aquellos contribuyentes que se encuentran dentro del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos no son pasibles de percepciones, recaudaciones y/o retenciones; en función de los distintos regímenes generales (o especiales) de recaudación de Ingresos Brutos existentes o que puedan crearse en un futuro.
ARBA se comprometió a generar medidas para adaptar los padrones que correspondan, estipulando que los agentes de recaudación tienen que actuar conforme con la información que surja de dichos padrones; a quienes no les corresponda la obligación de utilizar dichos padrones, tienen que abstenerse de realizar recaudación alguna a los mencionados contribuyentes cuando estos últimos acrediten su inclusión en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante la exhibición de la constancia de opción.
A raíz de lo dictado por la RN 2/23, que modificó dicho art. 29, Arba estableció emitir una nómina mensual con los sujetos excluidos de percepciones o retenciones.
A partir del 1 de febrero de este año (2023) los agentes de recaudación ya no podrán practicar la recaudación, retención y/o precepción, según coresponda, a aquellos contribuyentes que se encuentren en el padrón mensual que el organismo provincial publique desde la fecha, en adelante.
El objetivo de esta nueva modalidad de acreditación, de sujetos excluidos por pertenecer al RSIB es que ya no sea necesario exhibir la constancia de opción ante una potencial retención o percepción, la misma no invalida la posibilidad por parte del pequeño contribuyente de acreditar su condición, tanto ante un agente de recaudación que actúa en regímenes que no impliquen la utilización de padrones como aquellos que deben actuar de conformidad a los mismos.